¿Qué es el modelo 036?

Índice

El modelo 036 es un modelo de Alta Censal de la Agencia Tributaria que tiene como objetivo que cualquier persona se pueda dar de alta como autónomo o empresa. Dentro de este modelo se pueden dar de alta tanto las personas físicas como jurídicas.

En resumen, podemos decir que el modelo 036 es el modelo a través del cual decimos a Hacienda que nos vamos a dar de alta como autónomos.

¿Qué personas deben presentar el modelo 036 en Hacienda?

Están obligadas a presentar el modelo 036 en AEAT todas las personas que quieran darse de alta como empresa o cómo autónomo. El objetivo del alta es poder desarrollar actividades económicas dentro de la ley, concretamente dentro del territorio nacional.

También debe presentarse el modelo 036 cuando se quiera incluir una modificación en la actividad en la cual estamos registrados. Al igual que se debe presentar en el momento de registrar un cambio de domicilio fiscal.

Sin olvidar que para darse de baja o pedir un nuevo CIF, es totalmente necesario que el interesado lo haga a través del modelo 036.

La ventaja es que el modelo es muy sencillo, lo que significa que cualquier persona lo puede rellenar con facilidad. Aunque si por cualquier motivo tienes dudas, siempre queda la opción de contratar los servicios de una gestoría para que se encarguen de todo.

¿Cuál es el momento de presentar el modelo 036?

El documento siempre se deberá presentar antes de realizar cualquier cambio. Por ejemplo, el modelo 036 hay que presentarlo antes de comenzar la actividad económica. De esa manera todo quedará registrado y podrás tener la certeza de que estás realizando la actividad dentro de la legalidad.

De igual manera, los cambios o bajas deberán ser registradas lo antes posible para evitar problemas futuros.

Pasos para rellenar el modelo 036

Aunque en un primer momento puede parecer un mundo muy complicado, cuando se da el paso nos damos cuenta de que es más fácil de lo que parece.

En primer lugar, debemos rellenar las causas de la presentación. En el documento podrás encontrar toda la información explicada, por lo que no te será complicado completarlo todo. Si debes tener en cuenta rellenar la casilla 130 y 582 en el caso de que además quieras darte de alta como operador intracomunitario. Si no lo haces, luego tendrás que darte de alta con un nuevo 036 en caso de ser necesario.

A continuación, deberás rellenar los datos identificativos. En este caso no tendrás ningún problema porque es poner únicamente tus datos. Para que te hagas a la idea, en el caso de solo querer darte de alta como autónomo, solo deberás rellenar el apartado 2ª, el resto deberán quedar libres.

El apartado de representante sólo deberá ser llenado en caso de que exista. Si no existe, entonces deberá quedar vacío y pasar al siguiente apartado.

El cuarto apartado es el de la declaración de actividad y locales. Es un apartado al cual tenemos que prestar más atención para asegurarnos que queda bien cumplimentado. Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con Hacienda para que te resuelvan las dudas.

El quinto apartado es el de impuesto sobre el valor añadido. En el mismo tendrás que poner qué tipo de IVA estás sujeto.

Finalmente deberás rellenar el apartado 6 sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, es decir, el apartado dedicado al IRPF.

Todo esto puede parecer complicado, pero es más sencillo de lo que parece. 

¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Lo más leído