¿Cómo afecta a las empresas la reforma laboral de 2022?

Índice

El Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, introduce una serie de cambios en las modalidades de contratación. La norma “pretende corregir contundentemente la excesiva temporalidad” del mercado laboral español, limitando la cadena de contratos temporales (a 18 meses en un periodo de 24 meses), normalizando los contratos indefinidos y restringiendo el uso de subcontratistas. También prohíbe el despido de funcionarios civiles por motivos económicos, aumenta la capacitación de los empleados y permite que las empresas suspendan temporalmente las normas vigentes para evitar despidos en tiempos de crisis. Entre las siguientes novedades encontramos:

• La supresión del contrato de trabajo y servicios, uno de los contratos temporales más utilizados en España, es una de las novedades que contiene la nueva reforma laboral. El gobierno ha establecido un límite en el período máximo de contrato, indicando que no debe exceder los dos años. Como resultado, los contratos de capacitación alternativos pueden abarcar desde tres meses hasta dos años.

• En términos de horas de trabajo, el tiempo de trabajo efectivo no puede exceder el 65% en el primer año y el 85%en el segundo año. Además, no se pueden proporcionar horas extras bajo estos contratos. Situaciones como la incapacidad temporal, el nacimiento, etc. harán que el cómputo de su vida útil se vea perturbado.

• Las personas en posesión de un título universitario, de un grado medio o superior, de un especialista, de un máster profesional o de un certificado del sistema de formación profesional tendrán establecidos contratos de formación para la realización del ejercicio profesional. También se pueden firmar con personas que tengan un título equivalente en educación creativa o atlética y estén calificadas para hacer el trabajo.

• Si tienes más de 3 meses de experiencia profesional o formación previa en la misma actividad en la organización, no podrás matricularte (no contará el periodo de prácticas necesario para la obtención del título). Además, la retribución de los contratos en prácticas vendrá determinada por el convenio colectivo de la empresa para este tipo de contrato y la obligación de incluir un Plan de Formación, que irá asociado a un tutor de empresa, es una novedad en los contratos de prácticas.

• Si un trabajador acumula 1 año y medio de contratos vinculados en la misma empresa en el transcurso de dos años, pasa a ser indefinido. Además, si se incumple alguna de las normas que rigen el trabajo temporal, el trabajador será declarado indefinido. También pasarán a ser permanentes los trabajadores eventuales que no hayan sido dados de alta en la Seguridad Social transcurrido un período de tiempo equivalente al período de prueba autorizado.

• El Gobierno ha aumentado las sanciones si la contratación temporal se emplea de forma irregular como consecuencia de la nueva reforma laboral. Debido a que las multas serán emitidas por cada empleado afectado en lugar de por la empresa, los montos serán más altos.

• No podrán codificarse como contratos temporales los contratos, subcontratos y concesiones administrativas que formen parte del giro ordinario de la empresa.

Estas son algunas de las novedades que se introducen con la reforma de 2022 y que afectan directamente a las empresas. Por lo tanto es necesario tenerlas claras a la hora de seguir con las funciones diarias, como puede ser la contratación y firma de algunos tipos de contratos, ya que estos son los que más sufren variaciones.

¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Lo más leído