¿Qué son y como utilizar los contratos fijos discontinuos?

Índice

Actualizado: 3 noviembre, 2022

Uno de los principales objetivos de la reforma laboral impulsada por el Gobierno en diciembre del año 2021 es limitar la utilización de los contratos temporales e impulsar la contratación indefinida.

Para ello, se ha introducido un nuevo modelo de contrato; el contrato fijo discontinuo. Es importante conocer qué es un contrato fijo discontinuo 2023 y qué ventajas tiene para las empresas y los trabajadores.

¿Qué es un contrato fijo discontinuo?

El contrato indefinido fijo discontinuo es una modalidad de contrato de trabajo en virtud de la cual el trabajador tiene el derecho y la obligación de prestar sus servicios durante el periodo de tiempo que dure la actividad para la que ha sido contratado. Una vez finalizada dicha actividad, la contratación será interrumpida.

Este tipo de contratos de trabajo son muy utilizados en tareas concretas que se dan durante una temporada específica, tal es el caso de la agricultura.

Características del contrato fijo discontinuo

El contrato fijo discontinuo tiene una serie de características. Son las siguientes:

  • Debe estar redactado por escrito.
  • Debe establecer la duración estimada de la actividad para la que el trabajador va a ser contratado.
  • Debe estar fijada la jornada laboral del trabajador.
  • En el contrato deberán estar plasmadas las condiciones del llamamiento.
  • Se aplicarán a estos contratos las condiciones fijadas en el Convenio Colectivo de aplicación.

Contrato fijo discontinuo: ventajas e inconvenientes

Este tipo de contrato tiene una serie de ventajas para las empresas y para los trabajadores. Son las siguientes:

  • Bonificaciones y reducciones por la contratación de trabajadores indefinidos para la empresa. Así, la empresa recibirá una bonificación del 50% en la cuota empresarial por la contratación de trabajadores fijos discontinuos.
  • Flexibilidad para adaptar el volumen de trabajadores a los ciclos de actividad de cada momento.
  • Evitar posibles demandas a la empresa por la contratación en fraude de ley.
  • Mayor estabilidad laboral para los trabajadores.
  • En caso de despido, derecho a una indemnización mayor para los trabajadores.

No obstante, este tipo de contratos laborales también tienen ciertos inconvenientes. Son los siguientes:

  • El trabajador solo percibirá un salario por aquellos meses que trabaja. Es decir, cuando la actividad laboral se interrumpe, la contratación también lo hace y el trabajador dejará de cobrar un sueldo.
  • El trabajador tendrá derecho a la prestación por desempleo, pero solo si ha cotizado lo suficiente.

Diferencias entre el contrato fijo discontinuo y un contrato temporal o eventual

Hay cierta confusión entre el contrato fijo discontinuo y el contrato eventual. Aunque ambos tipos de contrato son utilizados en situaciones similares, ambos tienen diferencias importantes.

Por un lado, el contrato fijo discontinuo es un tipo de contrato indefinido, a pesar de que se destine al desempeño de actividades laborales de forma cíclica. De esta forma, la empresa deberá garantizar el llamamiento al trabajador fijo discontinuo para el próximo ciclo de actividad. De hecho, en caso de que no se produzca este llamamiento, se considerará un despido improcedente por el que el trabajador tendrá derecho a cobrar la correspondiente indemnización.

Por otro lado, el contrato eventual es un contrato temporal no cíclico, de forma que el trabajador desempeñará una actividad determinada y la empresa no tendrá la obligación de volver a llamarlo para futuros ciclos de actividad. Por tanto, no es tan estable como el contrato fijo discontinuo.