¿En qué casos es necesario presentar un informe de sostenibilidad?

Índice

En contra de lo que puede parecer en un primer momento, realizar un informe de sostenibilidad no es solo un acto obligatorio para algunas empresas. Puede ser de gran utilidad para las mismas debido a que los beneficios pueden llegar a ser muy grandes. Al fin y al cabo, las ventajas son muchas y evidentes, de aquí que reportar la materia sostenible sea muy interesante.

¿Cuáles son los beneficios de reportar información sobre la sostenibilidad?

Hay que tener en cuenta que la información financiera de la empresa es muy importante, pero todavía lo es más la información de futuro. Tanto los clientes como los inversores cada vez son más exigentes, de aquí que cada vez haya más demanda de informes de sostenibilidad. Con ellos se puede ver una imagen de futuro para la empresa.

Concretamente se puede ver una imagen de futuro del medio ambiente, personal, derechos humanos, políticas… Todo eso permite que la empresa y los inversores puedan ver si la empresa tiene o no futuro.

¿Hay que divulgar la información de sostenibilidad?

Sí, la divulgación de la información no financiera ayuda a encontrar riesgos y oportunidades para la empresa a medio y largo plazo. Gracias a esa información, se pueden obtener datos muy favorables para la empresa, lo que quiere decir que se puede transformar en un negocio más competitivo.

Se ha demostrado que a través de este tipo de información la empresa se puede llegar a anticipar a los posibles cambios y estar preparada a tiempo. Como se suele decir, no hay que dejar las cosas para última hora, de aquí que el informe de sostenibilidad sea muy interesante. Incluso en los casos en los cuales no es necesario presentar el informe de sostenibilidad, el mismo se presenta como una gran herramienta de autoconocimiento.

Podemos certificar que esa información no solo beneficia a la empresa, también a los inversores y clientes que pueden entender mejor el valor real de la empresa en el presente como en el futuro.

Además, todos los inversores tienen claro que las empresas que son transparentes son porque no tienen nada que ocultar. Por ese motivo, las empresas que optan por este tipo de información son siempre mejor valoradas.

¿Cuáles son las ventajas del reporte y divulgación de esa información?

Se ha demostrado a través de diferentes estudios que la divulgación y reporte de la información no financiera es el primer paso para tomar medidas dentro del ámbito social y ambiental. Gracias a eso, se puede crear un camino adecuado hacia el futuro adaptado a las futuras normativas que vayan llegando por parte de la UE. Dicho esto, algunas de las ventajas que se pueden conseguir son:

  • Alineamiento interno.
  • Mejora reputacional.
  • Bienestar colectivo.
  • Anticipación.
  • Identificación de riesgos.
  • Medición y comparabilidad, interna y externa

Como puedes ver, son muchos los beneficios que se pueden presentar. Por ese motivo, son muchas las empresas que, aunque no están obligadas a presentar un informe de sostenibilidad, lo presentan para quedar bien con sus inversores. De esa manera pueden disfrutar de todos esos beneficios y ver un poco más claro el futuro de la empresa a medio y largo plazo.

¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Lo más leído