¿De qué deducciones fiscales I+D+i nos podemos beneficiar?

Deducciones I+D+i
Índice

Existen ciertas deducciones fiscales I+D+i de las que nos podemos beneficiar y cuyo objetivo principal es la de fomentar conductas en las organizaciones para que sus resultados repercutan y supongan mejoras tanto a la compañía que las desarrolla como al conjunto de la sociedad.

El diseño, la elaboración del muestrario para el lanzamiento o la materialización de nuevos productos será considerada como una actividad de I+D+i.

Asimismo, entrará dentro de esta consideración, la creación o combinación de un software avanzado mediante nuevos algoritmos, sistemas operativos o aplicaciones destinadas a la fabricación de productos o servicios nuevos o mejorados.

Cualquier empresa que realice actividades innovadoras, sin importar el tamaño, la facturación o el sector de actividad, podrá beneficiarse de las distintas deducciones fiscales, lo cual se traducirá en un incremento de la competitividad e incentivará a las compañías a mejorar tanto sus productos como sus procesos de producción o sus servicios.

¿De qué deducciones fiscales I+D+i nos podemos beneficiar?

Las deducciones variarán dependiendo del coste de los gastos de investigación, desarrollo y por las distintas inversiones que se hayan tenido que realizar en los elementos de inmovilizado material.

Dentro de los gastos de investigación y desarrollo se incluyen las diferentes amortizaciones de los bienes que se han utilizado en el progreso de las distintas actividades cuando estén relacionadas y se apliquen en los proyectos llevados a cabo.

En resumen, únicamente serán parte de la base de la deducción aquellos gastos que estén directamente relacionados con el proyecto de investigación llevado a cabo y no se puede aplicar deducción en gastos indirectos como: gastos financieros o gastos de la estructura empresarial general.

En general, se obtendrá un 25% de deducción en los gastos efectuados por llevar a cabo dicho concepto. Además, también puede conseguirse una deducción extra del 17% del gasto de personal que se corresponda a investigadores cualificados dedicados exclusivamente a dicha investigación.

Hay que tener en cuenta que, si se han recibido subvenciones para fomentar dichas actividades, el importe se reducirá de la base de la deducción.

Deducciones fiscales por actividades de innovación tecnológica

Si se llevan a cabo actividades relacionadas con la identificación de nuevas soluciones tecnológicas avanzadas o el diseño de procesos de producción, sin importar los resultados que se alcancen, también puedes beneficiarte de ciertas deducciones fiscales.

Se considera innovación tecnológica si tanto el producto como el proceso son nuevos o tienen una mejora sustancial con respecto al anterior. Debe haber un cambio sustancial en el producto o alguna de sus características tiene que estar modificada, de tal forma que se considere como nuevo. No es necesario que se consiga un producto o un proceso inexistente, sino que dicho desarrollo no haya sido llevado a cabo con anterioridad.

En este caso, el porcentaje de deducción que se aplicará consiste en el 12% de los gastos que se hayan llevado a cabo por la realización de esta actividad.

Requisitos de aplicación de las deducciones por I+D+I

Se han establecido algunos requisitos como:

  • El importe de la deducción no podrá superar los 5 millones de euros anuales.
  • Si las actividades tienen carácter de innovación tecnológica, el importe mencionado anteriormente no superará el millón de euros anual.
  • La plantilla generada para I+D+i no podrá reducirse en un plazo de 36 meses desde la generación de la deducción.

Las deducciones fiscales I+D+i se han aumentado en la actualidad, por lo que las empresas han conseguido una mayor ventaja competitiva.