¿Qué gastos son deducibles para las empresas?

descontar los gastos deducibles de los gastos
Índice

Actualizado: 3 noviembre, 2022

Los gastos deducibles son aquellos en que ha de incurrir una empresa para poder llevar a cabo su actividad económica. Este tipo de gastos son deducibles, lo cual supone un importante ahorro económico para las empresas.

Dependiendo de la actividad económica a la que se dedique la empresa, esta se podrá deducir unos gastos u otros. En cualquier caso, estos deberán estar debidamente justificados en las correspondientes facturas, además de que estos deberán estar plasmados en la contabilidad empresarial para evitar problemas con la Agencia Tributaria.

¿Qué gastos se pueden deducir las empresas?

Los gastos que una empresa podrá deducirse son los siguientes:

  • Explotación: estos gastos hacen referencia a todo aquello que sirva a la empresa de forma directa a desarrollar su actividad económica, tal es el caso de las materias primas, el material de oficina o los combustibles. Así, una empresa de fabricación de muebles podrá deducirse el gasto que tenga en madera.
  • Sueldos y salarios: los sueldos, las pagas extraordinarias, las dietas, las retribuciones en especie, las indemnizaciones y los gastos de viaje de los trabajadores también serán gastos deducibles para las empresas. Estos gastos podrán ser deducidos en el Impuesto de Sociedades.
  • Impuestos: también hay ciertos impuestos que las empresas se pueden deducir, siempre y cuando estos estén relacionados con su actividad empresarial. Así pues, las empresas podrán deducirse el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre Actividades Económicas. En cuanto al IVA, las empresas podrán deducirse el IVA de aquellos productos que se necesiten para desarrollar su actividad profesional, tal y como ocurre con los ordenadores que se utilizan para desempeñar el trabajo.
  • Alquiler del local en que se ubique la empresa: las empresas podrán deducirse el alquiler del local en que desarrollan su actividad económica, así como aquellos gastos de mantenimiento y de seguro del inmueble.
  • Gastos financieros: estos gastos hacen referencia a los créditos o los préstamos que hayan suscrito la empresa, entre otros.
  • Suministros: las empresas también podrán deducirse los gastos que deriven del pago de los suministros de la misma, tales como la electricidad, el agua o el teléfono.
  • Comidas y vehículos: también serán deducibles los gastos correspondientes a comidas en restaurantes con clientes, siempre y cuando estas estén exigidas para poder desarrollar correctamente la actividad de la empresa. En cualquier caso, solo será deducible al limite del 1% del importe neto de la cifra de negocios. En este caso se deberá ser especialmente cuidadosa, ya que Hacienda suele mirar con lupa este tipo de gastos. 
  • Vehículos de empresa: son muchas las empresas que poseen una flota de coches en propiedad cuyo uso y disfrute ceden a los empleados. De este modo, el empleado recibirá un vehículo de empresa como retribución en especie. Por otro lado, las empresas podrán deducirse la amortización o la cuota de alquiler de la compra o alquiler de estos vehículos.
  • Teléfonos móviles de los trabajadores: también existen muchas empresas que ofrecen a sus trabajadores móviles corporativos que, como ocurre con los vehículos de empresa, constituirán retribución en especie del trabajador. En este caso, el teléfono móvil del trabajador será un gasto deducible para la empresa.

Es importante tener en cuenta todos estos gastos, ya que la deducción de estos supondrá un ahorro notable de dinero para la empresa.