¿Qué es la contabilidad analítica y cómo puede ayudar a tu negocio?

Qué es la contabilidad analítica
Índice

La contabilidad analítica es una herramienta que permite realizar un profundo estudio de los ingresos y costes de una empresa y, por tanto, de los beneficios, para calcular la rentabilidad de los productos y servicios que se ofrecen y poder tomar las decisiones más apropiadas.

Sigue leyendo y descubre con detalle cómo puede la contabilidad analítica ayudar a tu negocio. 

¿Qué es la contabilidad analítica?

La contabilidad analítica son aquellas técnicas que se llevan a cabo en el seno de una empresa para estudiar cómo se distribuyen los ingresos y los costes de cada línea de negocio (producto, departamento, cliente…). El objetivo final de la contabilidad interna es generar información valiosa que permita realizar un estudio interno de la organización y poder tomar mejores y más convenientes decisiones empresariales. Un buen ejercicio de la contabilidad analítica implicará para las empresas una ventaja competitiva desde el punto de vista estratégico.

No se debe confundir la contabilidad analítica y la contabilidad financiera, ya que llevar un registro de la contabilidad financiera es totalmente obligatorio, no lo es en el caso de la contabilidad analítica. La principal diferencia entre ambas técnicas es que la contabilidad financiera se lleva a cabo en el ámbito externo, es decir, registra aquello que afecta a la empresa, pero también a proveedores, clientes, Hacienda y otros terceros mientras que la contabilidad analítica tiene un carácter interno.

Asimismo, mientras que la contabilidad financiera estudia las finanzas de la empresa con carácter general y de forma anual, la contabilidad analítica estudia una situación concreta en un periodo de tiempo determinado.

¿Cómo puede ayudar la contabilidad analítica a tu negocio?

La contabilidad analítica puede ayudar a tu negocio en diferentes aspectos. Toma nota de sus dos funciones principales:

Análisis de resultados de la empresa o de una parte o proyecto dentro de la misma.

Al tratarse de un ejercicio interno que carece de obligatoriedad, con la contabilidad analítica se pueden analizar los ingresos y costes de cualquier parte de la empresa pudiéndose adaptar a las necesidades de la dirección en cada momento.

Toma de decisiones.

Una vez realizado el ejercicio de análisis que comprende un ejercicio exhaustivo de anotación de las operaciones realizadas, así como valores y obligaciones que se encuentran en los documentos y libros de contabilidad,  también se analiza la información de los costes de la empresa para uso interno, ya que de esta manera se podrá contar con la información necesaria para entender el contexto de la empresa, y así poder tomar decisiones trascendentales para el negocio. 

Es decir, la contabilidad analítica es otra perspectiva y un apoyo más sobre el estado financiero y la situación de la parte de la empresa que quieres mejorar.

Algunos de los ámbitos en los que puede influir la contabilidad analítica son:

  •       Lanzamiento de productos.
  •       Fijación de precios.
  •       Compraventa de maquinaria y servicios de producción.
  •       Contratación de personal cualificado.
  •       Cambios en la jerarquía y organigrama organizacional.

Por tanto, la contabilidad analítica es una importante herramienta que ayuda a las empresas a desarrollarse y crecer gracias al conocimiento sobre todas sus áreas, lo que permite poder tomar decisiones empresariales de gran relevancia que llevan a conocer mejor el negocio y a un mayor control de los gastos internos. Por lo tanto, a la larga supondrá una ventaja competitiva mejorando la productividad, rentabilidad y eficiencia de la empresa.