¿Qué es el certificado de obligaciones tributarias?

Qué es el certificado de obligaciones tributarias
Índice

El certificado de obligaciones tributarias implica estar al corriente de las obligaciones tributarias y es un requisito indispensable para realizar los trámites más sencillos en una empresa. Sigue leyendo si quieres conocer en detalle qué es el certificado de obligaciones tributarias y los requisitos para obtenerlo.

El certificado de obligaciones tributarias es un documento que acredita una situación tributaria específica por parte de una empresa, entidad o ente con carácter jurídico; la encargada de emitir esta acreditación es la Agencia Tributaria. Este documento tan solo tiene validez en los primeros 12 meses desde su fecha de emisión si hablamos de obligaciones periódicas, en el caso de referirse a obligaciones no periódicas la validez es aún menor, solo de 3 meses desde el momento de la emisión.

Este certificado es de carácter informativo y no admite recursos por parte del destinatario, a no ser que se haya incurrido en un error que pueda ser demostrado con datos y pruebas por parte del solicitante. Estos errores suelen ser de transcripción o fallos a la hora de introducir los datos de la persona física o empresa.

Requisitos para obtener el certificado de obligaciones tributarias

Para obtener el certificado de obligaciones tributarias es necesario estar dado de alta en el Censo de Empresario, Profesionales y Retenedores, en el caso de los sujetos pasivos tendrán que estar dados de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Además, tendrás que presentar las autoliquidaciones del Impuesto de la Renta a las Personas Físicas, el Impuesto de Sociedades o, en su defecto, presentar las autoliquidaciones del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Esas autoliquidaciones deben incluir un resumen anual, o en su defecto se podrá presentar una declaración recapitulativa de las operaciones que constan en el Impuesto sobre el Valor Añadido. La empresa está sometida a las leyes tributarias de carácter local, por lo que tendrás que presentar las autoliquidaciones y declaraciones correspondientes a los tributos de la localidad a la que pertenece la empresa o entidad.

Es esencial que no hayas incurrido en fraudes o sanciones tributarias en el periodo ejecutivo para poder obtener el certificado de obligaciones tributarias. La administración tributaria que expide el documento bloqueará su obtención a aquellas entidades que tengan deudas o sanciones, aunque no tiene en cuenta aquellas que han sido aplazadas, fraccionadas o suspendidas.

La Administración Tributaria se va a encargar de revisar que el solicitante no tenga delitos vigentes o pendientes contra la Hacienda pública, esto solo se aplica a aquellas acciones que han sido corroboradas con una sentencia.

¿Cómo obtener el certificado de obligaciones tributarias?

Una vez que hayas entregado los documentos mencionados anteriormente, la Agencia Tributaria abrirá un plazo en el que se estudiará la solicitud y emitirá una respuesta alegando si el solicitante está o no al corriente de sus obligaciones fiscales.

Obtener el certificado de obligaciones tributarias implica estar conforme con la Ley 58/2003 del 17 de diciembre, la cual regula en los artículos 93 y 94 el suministro de información aportada a la Agencia Tributaria.