¿Qué es el CFO y qué beneficios puede dar a tu empresa?

Índice

A lo largo de este artículo te vamos a mostrar qué es CFO y cuáles son los beneficios que pueden aportar a una empresa. Este perfil en muchas ocasiones no es conocido por las empresas, por lo que se quedan sin disfrutar de todas sus habilidades.

¿Qué es CFO?

Las siglas significan Chief Financial Officer. Son unas siglas que se usan mucho a nivel profesional.

Para que te hagas a la idea, el CFO tiene como objetivo planificar la economía de la empresa. Esa persona es la encargada de decidir dónde se invierte y dónde se obtiene la financiación para la empresa.

El CFO tiene el objetivo de crear valor a la empresa y hacerla crecer. Por ese motivo, se encarga del control de las finanzas e inversiones de la empresa. Y para conseguir tener éxito, siempre realiza el trabajo desde un punto de vista analítico.

Funciones del director financiero

Como hemos comentado anteriormente, su objetivo principal es dar valor a la empresa a través de la planificación financiera de la empresa. Pero cómo vamos a mostrarte, el profesional tiene muchas más funciones que hacen que la empresa se pueda beneficiar de todos esos beneficios. Pero si te estás preguntando ¿Qué hace un director financiero?, a continuación, te mostramos algunas de sus principales funciones.

  • Análisis: el CFO tiene la capacidad de analizar la situación económica de la empresa dentro del mercado. Gracias a esa información, puede hacer movimientos para cuadrar a la empresa en el mercado y así conseguir mayores beneficios para la misma.
  • Desarrollo de planes: es capaz de crear planes para la empresa. Estos planes permiten conocer los principales objetivos de la misma. No solo a nivel de ventas y costes, también a nivel de financiación e inversiones. Así es más fácil cuadrar de manera positiva las cuentas de la empresa.
  • Presupuestos: el CFO también es capaz de realizar presupuestos a medio y largo plazo. Incluso en ocasiones se les puede encargar que hagan esos presupuestos a varios años vista. Así se puede ver si la empresa puede tener futuro o no.
  • Dirección departamento financiero: cuenta con la habilidad de dirigir de manera directa el departamento financiero. Por supuesto, no se encargará de todo, sino que dirigirá a los trabajadores de ese departamento para que todo salga correctamente.
  • Contacto con inversores: el profesional también se encargará de buscar y ponerse en contacto con inversores. El objetivo es captarlos para que inviertan dinero en la empresa y en consecuencia sea más fácil rentabilizarla y hacerla crecer.
  • Comunicación: también se debe comunicar con otros directores de la empresa para que la toma de decisiones sea más sencilla para cada una de las partes afectadas.

Principales habilidades de un CFO

Para poder ser un buen CFO, el profesional tiene que ser un buen financiero. Sin esa habilidad, nunca se podrá conseguir llegar a ser un CFO.

Pero además debe dominar el sector en el cual va a trabajar. Así es más fácil tomar buenas decisiones a favor de la empresa.

Sin olvidar que el profesional debe tener una serie de habilidades como por ejemplo ser una persona creativa para poder dar oportunidades de futuro a la empresa. Por supuesto, el CFO tiene que tener iniciativa y ser valiente para que la empresa pueda ser capaz de reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Lo más leído