¿Cuándo es necesario realizar una auditoría en una empresa?

libros de cuentas para una auditoría
Índice

Actualizado: 3 noviembre, 2022

Las auditorías a las empresas son una parte imprescindible de la gestión empresarial, ya que tienen como objetivo detectar los posibles errores que se están produciendo en la gestión de la entidad, así como la optimización de los procesos empresariales.

Hoy en día existen diferentes tipos de auditorías, desde auditorías de cuentas hasta auditorías medioambientales. En cualquier caso, es fundamental saber qué es una auditoría en una empresa y para qué sirve una auditoría en una empresa.

¿Qué es una auditoría en una empresa?

Una auditoría es un examen de cualquiera de los elementos de una empresa, desde su situación económica o financiera o su situación económica, hasta su impacto medioambiental. Así pues, el auditor somete a un análisis a la empresa para conocer sus particularidades y detectar los posibles errores en los procesos que se llevan a cabo en el seno de la entidad. Además, la auditoría servirá para proponer soluciones a estos posibles errores, mejorando el funcionamiento de la organización empresarial.

¿Para qué sirve una auditoría en una empresa?

Realizar auditorías en la empresa es fundamental para detectar los fallos que se producen en los procesos empresariales y ponerles solución. Así pues, los objetivos de una auditoría son los siguientes:

  • Conocer la situación real de la empresa, ya sea a nivel general o en un ámbito en concreto.
  • Generar confianza ante los inversores, clientes y proveedores. A través de la auditoría, la empresa ganará en transparencia y, además, pondrá de manifiesto su intención de mejorar, lo que generará confianza en inversores, clientes y proveedores.
  • Adecuado cumplimiento de la legislación vigente. Esto ahorrará a la empresa diversos problemas derivados de la inobservancia de la legislación aplicable.
  • Detectar fallos y puntos débiles que se producen en los procesos empresariales.
  • Mejora de la eficiencia y eficacia del funcionamiento de la empresa auditada.
  • Proponer mejoras y soluciones que subsanen los errores y corrijan los puntos débiles de la entidad.

Cómo hacer una auditoría en una empresa

Dependiendo del ámbito o área de la empresa que sea objeto de la auditoría y de la normativa aplicable la auditoría se realizará de diferente forma. No obstante, a grandes rasgos, los pasos a seguir para realizar una auditoría son los siguientes:

  • Planificación: lo primero que se ha de hacer es acotar el alcance de la auditoría, es decir, determinar qué procesos empresariales van a ser analizados por el auditor. Además, se deberá establecer un programa de auditoría en el que se determinarán los pasos a seguir durante este proceso y los objetivos de la auditoría.
  • Investigación y documentación: para poder llevar a cabo el proceso de auditoría, el auditor deberá investigar y recabar la documentación necesaria para poder analizar cuál es la situación real de la empresa en cuestión.
  • Informe de resultados: una vez llevado a cabo el proceso de análisis, el auditor deberá elaborar un informe de resultados en el que se plasmarán los errores y puntos débiles que se han advertido.
  • Planificación de soluciones: el auditor, además, deberá aportar las soluciones que cree necesarias para corregir los errores y mejorar los puntos débiles de la empresa. Además, elaborará una planificación sobre la implementación de las soluciones.

Sin duda, las auditorías son exámenes imprescindibles para conocer en qué situación real se encuentra la empresa y, así, poder corregir los errores que se hubieran advertido.