La importancia de tener un departamento financiero.

Índice

Actualizado: 26 abril, 2022


Una de las claves para el buen funcionamiento de una empresa es, sin lugar a dudas, llevar un buen control sobre las finanzas. Controlar, analizar y gestionar eficientemente las cifras, llevando una buena gestión del departamento financiero, es una de las claves básicas para el éxito de una empresa. Además, este puede ser interno o externo.
Cuando el volumen financiero de una empresa es muy grande, suele tener un departamento financiero propio, con varias personas que se ocupan de gestionarlo y cuyo máximo responsable es el director financiero. Pero, por pequeña que sea una empresa siempre tiene que llevar una correcta gestión de sus finanzas. En el caso de autónomos o Pymes lo más adecuado es disponer de una sola persona responsable de la administración, que se apoye en una asesoría con profesionales especializados que garantizarán el correcto funcionamiento del área financiera.


Funciones del departamento financiero

El departamento financiero es el que se encarga de llevar una buena planificación de las finanzas de una empresa. Entre sus competencias se encuentran todas las que están directamente relacionadas con la situación económica de la organización, administrando y gestionando los ingresos y los gastos eficientemente.
Una de las tareas más importantes es la de planificar, estructurar y elaborar los presupuestos anuales, la herramienta fundamental que detalla toda la planificación financiera de la empresa y que establece los objetivos y los recursos económicos necesarios para lograrlo.
Otra de las competencias del departamento financiero es la de gestionar todos los aspectos relacionados con inversión y financiación. Encontrar las opciones más ventajosas para invertir los beneficios y obtener la mejor financiación posible para la ejecución de sus proyectos. Además debe saber gestionar cualquier problema financiero imprevisto en el caso de que llegara a producirse, como puede ser el caso de impagados o gastos extraordinarios imprevistos.
En resumen, el departamento financiero es el encargado de controlar y gestionar todo lo relacionado con el manejo y la gestión de la tesorería, englobando materias como presupuestos, costes, contabilidad, gestión y administración de gastos, financiación, inversiones, pago de nóminas y gastos de personal entre otros, con el fin de llevar un control financiero global que permita un equilibrio saludable para el buen funcionamiento del negocio.

Por qué es tan importante el departamento financiero en una empresa

De la misma forma que una empresa no puede funcionar sin recursos Humanos, Técnicos o Materiales, una empresa sin recursos Financieros está destinada al fracaso. Por eso es tan importante disponer de un departamento financiero que se ocupe de planificar y controlar los aspectos relacionados con la contabilidad, el control de los costes y la correcta gestión de cobros y pagos, cuyo fin sea el de obtener una mayor cantidad de beneficios minimizando los costes y los riesgos, lo que da como resultado una empresa rentable y con liquidez.

Departamentos financieros internos y externos

Las empresas cuentan con la posibilidad de elegir entre tener un departamento dentro de su organización o externalizar los servicios. La dirección financiera externa consiste en la transferencia de las funciones financieras de la empresa a expertos externos a la organización. Si tienes interés en conseguir más información sobre cómo podemos ayudarte desde Grupo Lever, no dudes en consultarnos.