¿Qué es el flujo de caja?

Qué es el flujo de caja
Índice

El flujo de caja o cash flow está relacionado con las salidas y entradas de dinero a las que tiene que hacer frente una empresa o proyecto durante un tiempo determinado. Estos flujos de caja indican la solvencia de una empresa puesto que se encargan de medir su nivel de liquidez, es decir, su capacidad para realizar el pago de deudas.

El flujo de caja se calcula como la diferencia entre los ingresos y los gastos, se dice flujo de caja neto a los gastos que tiene que efectuar una empresa. Es esencial garantizar un flujo de caja positivo para asegurar la supervivencia de la empresa o proyecto. El cash flow es un indicativo de la situación económica a tiempo real.

Cálculo del flujo de caja

Como ya se ha explicado anteriormente, el flujo de caja se obtiene restando los gastos a los ingresos netos (todo tipo de acciones que han generado un beneficio económico para la empresa). El resultado de esta operación se puede analizar por dos vías: la empresa es solvente (puede asumir los pagos pendientes) o es insolvente (no puede asumir los pagos).

Un flujo de caja positivo genera un resultado solvente de la empresa, es decir, indica que los activos corrientes tienen más valor que las deudas. Esto significa que se puede devolver dinero a los accionistas o invertir en nuevos activos que generen más beneficios para la empresa o proyecto.

El flujo de caja negativo está relacionado con la insolvencia de la empresa puesto que significa que los activos corrientes han disminuido; los beneficios anuales o mensuales son menores que los gastos. Es normal que en un mes puntual se genere un flujo de caja negativo, si se produce de forma reiterada puede llevar a la bancarrota de la empresa; ninguna entidad o proyecto se puede sostener con unos ingresos negativos durante un periodo de tiempo muy extenso.

Un buen empresario siempre va a buscar un flujo de caja positivo, no solo porque obtenga mayores ingresos (lo que se traduce en beneficios económicos), sino porque los accionistas de la empresa o los bancos otorgarán créditos más fácilmente; el riesgo de que no los puedan devolver es relativamente bajo. Las garantías para conseguir un crédito o préstamo con un flujo de caja negativo disminuyen considerablemente.

Tipos de flujo de caja

Los flujos de caja o cash flow se pueden dividir en tres grandes tipos según el objeto de análisis:

Flujo de caja de inversión (FCI): se analiza los beneficios que reportará la compra de unos activos en el futuro, por ejemplo, una máquina que agiliza los tiempos de producción de una fábrica.

Flujo de caja de operaciones (FCO): solo se tienen en cuenta los ingresos y gastos de la actividad empresarial.

Flujo de caja financiero (FCF): se tienen en cuenta todas las operaciones monetarias (ingresos de la empresa, pago de préstamos, inversión, intereses, compras de una parte de la empresa, etc). Este flujo de caja ofrece más conocimiento de la situación económica general de la empresa.