¿Qué es y para qué sirve un sistema ERP?

Qué es un sistema ERP
Índice

Actualizado: 9 marzo, 2022

Hoy en día hay es necesario en prácticamente cualquier empresa gestionar grandes cantidades de información propia y referente de todo el mercado. Por ello que contar con una gestión empresarial eficiente que tenga un sistema ERP de apoyo es una gran ventaja competitiva frente a la gran competencia existente.

Independientemente del tamaño de tu empresa es muy aconsejable que cuentes con un sistema de gestión ERP, ya que será de gran utilidad para tener una gestión óptima.

Debido a su gran importancia te explicaremos qué es y para qué sirve un sistema ERP.

Cuál es el significado de ERP

Las sigas ERP es una abreviatura de Enterprise Resource Planning, que puede ser traducido como un sistema de gestión empresarial.

En definitiva, es una herramienta tecnológica cuyo objetivo principal es poder integrar y automatizar los distintos procesos y datos de la empresa en una sola plataforma. Consiguiendo así hacer más fácil la gestión de los datos y la correcta organización de la compañía.

Gracias a las distintas aplicaciones de software que están integradas en dicha plataforma, se pueden automatizar la mayoría de las tareas del negocio, facilitando la centralización de la información de áreas como:

  • Producción.
  • Logística.
  • Recursos Humanos.
  • Gestión comercial y financiera.

Gracias a esta centralización, todos aquellos que forman parte de la organización pueden acceder a toda la información disponible y administrar los distintos datos.

Una de las características principales de este software ERP es la modularidad y la escalabilidad, ya que puedes implementar las soluciones dependiendo de las distintas necesidades sin limitar el crecimiento de la empresa.

Es imprescindible una consultoría previa que establezca el modelo empresarial, la estrategia y los flujos de información necesario entre todos los departamentos para que todos estén sincronizados y se creen sinergias.

Ventajas de contar con un sistema ERP

Aunque contar con un sistema ERP tiene muchísimos beneficios, podemos destacar los siguientes:

  • Optimizar los procesos de gestión: gracias a la interacción de las distintas áreas de la compañía desde una misma plataforma, permite aumentar la eficacia de la empresa.
  • Mejora la toma de decisiones: con la centralización de la información y la disponibilidad de ésta en tiempo real, se agiliza y se mejoran la toma de decisiones de la organización.
  • Modularidad: si te decantas por invertir en una herramienta, nunca debe ser un freno al crecimiento de la compañía. Un buen software de ERP debe cubrir todas las necesidades actuales de la organización y se debe amoldar a las necesidades futuras que puedan surgir.
  • Seguridad: al encontrarse todos los datos en un mismo lugar con un acceso restringido y, sobre todo, protegido, facilita todas las labores de seguridad de la información.
  • Control: cualquier interacción queda registrada, así que se puede realizar un control exhaustivo de todos los datos disponibles.
  • Automatizaciones: las tareas más repetitivas, como los informes, pueden automatizarse para reducir el factor humano y que éstos puedan dedicarse a otras tareas más productivas.

¿Cuáles son los principales sistemas ERP del mercado?

Alguno de los sistemas ERP del mercado más conocidos son:

  • SAP: tiene un sistema muy seguro que se actualiza constantemente. Su objetivo principal es resolver los problemas a la mayor brevedad posible con respecto a los distintos procesos de compras, finanzas, ventas y recursos humanos.
  • Oracle: es otro de los sistemas más conocidos que permite realizar una amplia variedad de tareas desde la emisión de informes hasta la realización de la contabilidad.
  • Cuenta Blue ERP: permite la integración con otras plataformas para realizar tareas como pagos o automatizaciones de marketing.
  • Microsoft Dynamics: es un sistema en la nube que se puede integrar totalmente con el resto de los productos de Microsoft Office.
  • SIGE Cloud ERP: está considerado como uno de los sistemas más completos ya que existen distintos planes con características específicas para cualquier negocio.

Ahora que conoces qué son los sistemas ERP y para qué sirven, escoge el que mejor se adapte a las características de tu compañía y que te ayude con la centralización de los procesos yd e la información.